domingo, 29 de noviembre de 2009

SEPARACION DE MEZCLAS

SEPARACION DE MEZCLAS
PRACTICA


OBJETIVOS:
-Aplicar algunas técnicas de separación de los componentes de una mezcla y adquirir los criterios para seleccionar una técnica especifica con base en las propiedades físicas de los componentes de la mezcla.

-adquirir conocimientos de las diversas técnicas de separación para poder saberlo aplicar a las mezclas que necesitemos aplicar y saberlas seleccionar.

-Demostrar la separación de mezclas utilizando el método adecuado de procesos físicos.

FUNDAMENTO TEORICO:
Gran parte de los esfuerzos de los químicos se centra en el estudio de las sustancias que constituyen mezclas complejas.
Todas las técnicas de separación dirigidas a aislar una sustancia, o bien a identificarla en una mezcla, se basan en un único principio: dos sustancias se podrán separar cuando tengan alguna propiedad distinta. Es evidente que, cuando dos sustancias se diferencien en algo, podrá idearse algún proceso que aproveche esta diferencia para efectuar la separación de acuerdo a sus propiedades, se pueden implementar métodos como:
La volatilidad- separación por destilación.
La solubilidad-separación mediante cristalización.
La extracción y la adsorción- separación cromatografica.

Estas técnicas además se implementan también dependiendo el estado general de la mezcla (sólida, liquida o gaseosa).
Para las mezclas sólidas se puede usar: disolución, lixiviación, extracción, estas técnicas requieren la utilización de un solvente selectivo para separar uno a alguno de los componentes.
Cuando la mezcla sólida contiene partículas diferentes tamaños se utiliza la técnica de tamizado. En el caso de que uno de los componentes de la mezcla sólida sublime, puede aprovecharse esta propiedad para separar dicho componente de la mezcla.
Cuando se trata de mezclas liquidas de una sola fase puede usarse la destilación, si la diferencia en los puntos de ebullición es apreciable (10ºC aproximadamente); además existe la extracción, si los componentes de la mezcla exhiben distinta solubilidad en un determinado solvente. Por otra parte la cristalización aprovecha la diferencia en los puntos de solidificación de los componentes.

Para separar mezclas heterogéneas, por ejemplo sólido- líquido, se pueden utilizar técnicas tales como filtraciones, centrifugación o decantación. Si se trata de una mezcla inmiscible liquido- líquido, puede usarse un embudo de decantación, en el cual el liquido mas denso se deposite en la parte inferior del embudo, de donde e puede extraer abriendo la llave del mismo.
Otra técnica muy utilizada para separar mezclas liquidas y gaseosas es la cromatografía. Existen varios tipos: cromatografía de papel, de capa delgada, de columna, de gases y liquida. En la cromatografía de papel la fase se fija al papel de filtro y la móvil es un líquido que se desplaza o corre impulsado por el fenómeno de capilaridad.

En la destilación aprovecha diferencias de volatilidad entre las sustancias: las sustancias que se evaporan más fácilmente en una mezcla se separan de esta al calentarla. Los vapores resultantes contienen los componentes más volátiles, de forma que, cuando se hacen subir por una columna, los que se producen de forma sucesiva van calentando los anteriores. El resultado es que, alo largo de la columna de destilaron, se obtiene una composición gradual con las sustancias menos volátiles en la parte inferior.
Los vapores que llegan a la parte superior se llevan a un conducto refrigerado (condensador), en el cual condensa y caen después en un recipiente, donde se recogen de nuevo en forma liquida.

PREGUNTAS, PRE- LABORATORIO:
1)- CUALES CON LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE PRESENTAR UNA MEZCLA DE COMPONENTES PARA QUE SE DEN LOS DIVERSOS METODOS DE SEPARACION: DESTILACION, FILTACION, EXTRACCION?

2)-IDENTIFIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIVERSOS METODOS DE SEPARACION:

EXTRACCION- DECANTACION

FILTRACION-SUBLIMACION

3)-¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN COMPUESTO Y UNA MEZCLA?


MATERIALES Y EQUIPO:
-Peso
-Baker de 800ml y 250 ml
-Trípode
-Malla de asbesto
-Mechero
-Vidrio reloj
-Embudo de tallo
-Espátula
-Capsula de porcelana
-Papel filtro
-Refractaria
REACTIVOS:
-Cloruro de sodio
-Carbonato de calcio
-Naftaleno
-Hielo
-agua

PRECAUCIONES:
Use bata y los implementos adecuadamente, asegúrese de hacer los respectivos montajes adecuadamente. Analice bien antes de llevar acabo cualquier proceso.

PROCEDIMIENTO #1
-pese el beaker de 800 ml limpio y seco, anote su peso
-pese la capsula de porcelana vacía, anote su peso
-pese pese la mezcla de naftaleno y cloruro de sodio con la capsula de porcelana. Anote su peso.
- pase la mezcla al beaker de 800ml y pese nuevamente, anote su peso.
-Haga el montaje del trípode, malla de asbesto y mechero.
-tome el beaker de 250 ml y agregue hielo.
-ubique el beaker con hielo y deje suspendido dentro del de 800ml y proceda a calentar moderadamente. Anote sus observaciones.

PROCEDIMIENTO # 2
-proceda a realizar una mezcla de cloruro de sodio y carbonato de calcio en una capsula de porcelana.
-Agregue la mezcla en un beaker de 250 ml y adiciónele 20 ml de agua, agite.
-tome papel filtro, el embudo de tallo y otro beaker de 250 ml y proceda a filtrar.
Anote las respectivas observaciones.

PREGUNTAS POST- LABORATORIO:

EXPERIENCIA #1
1)-¿QUE SUCEDE ALREDEDOR DEL VASO QUE CONTIENE EL HIELO?
2)-¿CUAL SERA EL COMPONENTE DE LA MEZCLA QUE SE SUBLIMA, CUANTO?


EXPERIENCIA #2
1)-¿QUE SUCEDE, CUAL SUSTANCIA SE DISUELVE?
2)-¿QUE SUCEDE EN LA MEZCLA
3)-¿CUAL SERA EL COMPONENTE DE LA MEZCLA QUE SE ENCUENTRA EN EL FILTRADO?




CONCLUSIONES
Realice comparación y contraste de los resultados obtenidos en la experimentación con las bases teóricas de sus conocimientos previos y del pre-laboratorio.
Describa sus conclusiones.

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