miércoles, 2 de diciembre de 2009

OBTENCIÓN DE HIDROXIDOS Y SALES

LABORATORIO
Obtención de hidróxidos y sales
Yucenys Morón Romero, Angélica Pérez Cuadros, Keyla pineda Valera,
Cindy, Elizabeth Villareal.
OBJETIVOS
Ø Identificar cuales son los indicadores para conocer el carácter básico o acido de una sustancia.
Ø Analizar por que un oxido básico al unirse con H2O forma un hidróxido.
Ø Experimentar la formación de sales y sus características.
Ø Adquirir conocimiento sobre la formación de una sal.

HIDROXIDOS (BASES)
Son compuestos formados por la combinación de un oxido básico y el H2O. el grupo funcional característico de las bases es el grupo ( -OH) llamado hidróxido u oxhidrilo..Formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidoscal hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni (OH)2 es el hidróxido de níquel (II) y el Ca (OH)2 es el hidróxido de calcio. Presentan las siguientes propiedades.
SALES
Una sal es un compuesto químico formados por cationes (iones con carga positiva) enlazados a un aniones (iones con carga negativa), son el producto típico de una reacción química entre una base y un acido, la base le proporciona el catión y el acido el anión.

PROCEDIMIENTOS

1.
Pesar 1 gr de CaO
Disolver en aproximadamente 30ml de H2O
Escriba la ecuación química correspondiente
Probar con papel tornasol rojo y observas los cambios
Agregar 2 o 3 gotas de fenolftaleína

Agregar HCl hasta que desaparezca el color


2.
Verter 10cc de agua en una capsula de porcelana
Agregar CaO
Agregar 2 o 3 gotas de fenolftaleína
Agregar HCl
Montar la capsula de porcelana en un equipo de calentamiento
Calentar hasta que evapore el liquido observar con una lupa los cristales formados

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y OBSERVACIONES
Para la obtención hidróxidos pesamos 1g de CaO y lo disolvimos en 30ml de agua, probamos con papel tornasol roro y observamos que este se puso de color azul, agregamos fenolftaleína y la solución se puso de color fucsia, echamos HCl lo que nos permitió ver que el papel tornasol rojo volvió nuevamente a su color natural igual que la solución.

Para la obtención de sales agarramos una capsula de porcelana y agregamos CaO Y H2O, y se puso de color blanco
CaO+H2O CaCl2+H2O
Luego se le agregó gotas de fenolftaleína a lo solución la cual tomo color fucsia. Al agregarle HCl desapareció el color fucsia y se puso incolora y el CaCl2 quedo al fondo.
Ca(OH)2+HCl CaCl2+H2O
Por consiguiente se monta la capsula en un equipo de calentamiento, durante minutos hasta que evapore el agua. En un determinado tiempo el agua comienza a formara burbujas y el CaCl2 toma un color amarillo. El agua es evaporada quedando en el fondo de la capsula CaCl2, se coloca en un vidrio de reloj para observar con una lupa.


ANÁLISIS DE RESULTADO
· El calcio al ser un metal alcalinotérreo, y pues al hacerlo reaccionar con agua forma una base muy fuerte, que posteriormente el papel tornasol rojo toma color azul, y que al agregarse la fenolftaleína no proporciona ningún cambio en la solución. Al Ca (OH) se le agrega HCl para formar una sal, lo que hace que el papel tornasol rojo que estaba en azul pasara a su color inicial, desapareciendo así el color fucsia de la solución.

CONCLUSION

Según la realización de la practica (obtención de sales e hidróxido (bases)), podemos entender el proceso de formación de sales, y analizar el procedimiento en le cual se da la unión de óxidos básicos para la formación de hidróxidos. También entendimos fácilmente las características de los hidróxidos e identificamos los pasos para conocer el carácter básico o acido de una sustancia.

2 comentarios: